martes, 21 de abril de 2009

Tecnología en el deporte

La tecnología se ha ido incorporando a diferentes áreas de la vida del ser humano.

El deporte es una de las áreas más importantes ya que los estudios han demostrado que es necesario el ejercicio constante para mantener una buena salud, en esta rama podemos encontrar por ejemplo los relojes que ayudan a medir diferentes comportamientos y reacciones del ser humano, como lo es la frecuencia cardiaca.

La tecnología también colabora con los atletas de más alto rendimiento ayudándolos a explotar de una mejor manera sus habilidades y minimizar sus debilidades.

El proceso de entrenamiento de los atletas requiere un control exhaustivo de los esfuerzos realizados por éste y las nuevas tecnologías nos aportan los aparatos de medida para controlar y planificar el entrenamiento deportivo.

En el deporte actual la observación, el registro de tiempos y movimientos es fundamental para obtener mejoras constantes, por lo cual se crean diferentes aparatos entre los que se incorporan a la investigación para dirigir el entrenamiento deportivo los siguientes:

- Registros Ópticos.- Se utilizan para registrar los movimientos del atleta, en competición y entrenamiento, sin estar en contacto directo con él. Entre ellas se encuentran:

§ Fotografía.

§ Tomas cinematográficas.

Los datos que se obtienen de estos registros sirven para estudiar las características cinemáticas, es decir, desplazamientos, velocidades, aceleraciones, etc., como por ejemplo en salto de altura conocer la velocidad inicial en el salto vertical.

Cabe reseñar que la fotografía estereoscópica (se utilizan 2 cámaras) es más precisa que la plana, ya que permiten registrar los movimientos de los deportistas en tres dimensiones.

- Registros Ópticos-electrónicos.- Transforman las imágenes en señales eléctricas. Podemos destacar las siguientes:

§ Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión.

§ Vídeo.

§ Células fotoeléctricas.- Se utilizan para medir los tiempos de carrera, principalmente en aquel tipo de competición de poca duración y en las que existen escasas diferencias entre los atletas (carrera de velocidad, 100 metros lisos).

- Métodos Electromecánicos y telemétricos.- La precisión de estos métodos va a depender de la precisión de las instalaciones telemétricas y de valoración de los cálculos y también de la calidad de los transductores de la información, que deben ser lo más pequeños posibles y que no perjudiquen los movimientos del deportista. Durante la actividad del deportista, se producen señales bioeléctricas que se suelen llamar potenciales biológicos. Estas señales nos informan de procesos fisiológicos que nos sirven para ver como responde el organismo ante una serie de esfuerzos de entrenamiento y, con ello, poder ir adaptando los sistemas de trabajo para conseguir los mejores resultados posibles.

Entre los distintos métodos electromecánicos tenemos:

§ Electrocardiograma.- Registran los potenciales biológicos del corazón.

§ Electromiografía.- Registran los potencias biológicos del músculo.

Otros transductores empleados son:

§ Plataformas dinamométricas y de saltos.- Se suelen colocar debajo del recubrimiento de la pista, sirven para medir las fuerzas que se producen tanto horizontal como vertical en la reacción de apoyo o el tiempo de apoyo.

§ Ergómetros.- Sirven para medir la Fuerza, Potencia, Velocidad, etc. acercándose lo más posible a las condiciones de la competición. Podemos destacar: tapiz rodante, cicloergómetro, remoergómetro, piscinas ergométricas, etc.

§ Transductores de aceleración.- Se utilizan con el fin de medir la fuerza de inercia que surge al acelerar o frenar un cuerpo en movimiento.

§ Goniómetros.- Estos se utilizan para medir los desplazamientos angulares, que nos permite corregir aspectos técnicos de los movimientos para obtener la posición más rentable para el deportista.

Además existen diversos aparatos que nos servirán para medir parámetros fisiológicos y bioquímicos como son la frecuencia cardíaca, la concentración de ácido láctico o el consumo de oxígeno.

Pulsómetros.

Analizadores de ácido láctico.

Analizadores de parámetros bioquímicos.

Analizadores de gases.

De las nuevas tecnologías que se aplican en el fútbol se utilizan sobre todo los aparatos que registran parámetros fisiológicos y bioquímicos, como son los pulsómetros y analizadores de ácido láctico.

Adidas lanza un nuevo modelo de calzado deportivo “inteligente”


Posee un microprocesador interno que modifica el nivel de ajuste del pie

Un nuevo calzado deportivo desarrollado por Adidas logrará que los corredores disminuyan al mínimo el dolor de pies, ya que provee un acolchado dinámico que cambia automáticamente según las necesidades de
cada deportista.

Así, el modelo Adidas-1 Trainer, no sólo trae los componentes habituales de cualquier calzado deportivo profesional, sino que está equipado con un microprocesador, un sensor y un motor especial.

El sensor incorporado envía los datos de peso, velocidad y tipo de terreno al procesador, que a su vez calcula los parámetros para que el diminuto motor haga los ajustes correspondientes. El modelo Adidas-1 necesita tan sólo 25 milisegundos para calcular el nuevo nivel de acolchado y soporte que necesita el pie del atleta.

Según la compañía, si el corredor cambia de terreno, o modifica su velocidad, el calzado modificará sus parámetros antes que el calzado vuelva a tocar el piso.

El nuevo modelo viene de fábrica con las baterías de litio incluidas. La autonomía estimada es de unas 100 horas de ejercicio.


Este calzado “biónico” tiene un costo de 250 dólares en Estados Unidos, casi cuatro veces más que cualquier otro calzado convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada